Rodrigo Pedrosa Garcia – Deporte en estado puro

Este sitio web va dedicado en exclusiva al fútbol y fútbol sala, aunque dentro de él conoceréis a otros deportistas que no tienen voz.

La guerra LNFS-RFEF provoca la salida del F.C.Barcelona de la competición

3 minutos de lectura
Rubiales RFEF LNFS Javier Lozano Futbol Sala

Rubiales durante un acto de la RFEF/Fuente: El Economista

Varios clubes al acabar la presente temporada saldrán de la competición si no hay un acuerdo con los derechos audiovisuales

El Fútbol Club Barcelona dejará la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) presidida por Javier Lozano, a final de la temporada. El conflicto que hay por los derechos audiovisuales del fútbol sala ha provocado que el club azulgrana se una a la lista de clubes «PRO RFEF» que ya han solicitado su abandono correspondiente de la competición, entre otros Movistar Inter, Peñíscola, Jaén Paraíso Interior, Aspil Vidal Ribera Navarra y Burela generando así, el miedo sobre la continuidad de la mejor liga de fútbol sala del mundo.

Guerra LNFS-RFEF

El pasado año comenzaron los problemas entre LNFS y Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la organización de la Copa de España celebrada en Málaga. El deseo de Rubiales es encargarse de todas las competencias que tengan que ver con este deporte, entre ellas los derechos audiovisuales, los cuáles están cedidos a LaLiga por parte de la LNFS teniendo un acuerdo firmado hasta el final de la campaña 2022-2023, en el que retransmitirán un partido a la semana en Gol, y el resto, podrán ser televisados en LaLigaSports TV.

Los clubes son los titulares de esos derechos y como tales, tienen el derecho de decidir a quienes se los venden o ceden. En este caso, se los cedieron exclusivamente a la LNFS para que los comercializara. Pero el problema radica en la RFEF, que siendo el titular de la competición, no ha firmado ningún convenio con la LNFS y no se le ha preguntado a la hora de realizar el acuerdo. 

Ante la pugna entre la RFEF y LNFS sobre los derechos audiovisuales del fútbol sala tomó parte el Consejo Superior de Deportes (CSD), liderado por Irene Lozano, actuando como máximo órgano de gobierno español en lo que a deportes respecta cumpliendo una de sus competencias sobre un apartado de naturaleza pública (ya que la entidad dirigida por Javier Lozano es un órgano interno de la RFEF) y cuya resolución fue en favor de la RFEF entregándole los derechos audiovisuales de Segunda B, fútbol sala y fútbol femenino.

Para ello, ampliaron el artículo 8 del Real Decreto-Ley 5/2015, dónde anteriormente dictaminaba que la RFEF solo podía comercializar los derechos audiovisuales en la Copa de S.M. el Rey y la Supercopa de España.

Aún no se sabe cómo se va a solucionar la comercialización de estos derechos por parte de la RFEF. A día de hoy, se sigue con el plan establecido entre LNFS y LaLiga y parece ser que todo va a seguir así al menos durante la presente temporada.

Competencias RFEF y LNFS

La LNFS lleva organizando las competiciones pioneras del fútbol sala español (1º División, 2º División y Copa de España) desde 1984, dejando a la RFEF la organización de sus competiciones respectivas (Supercopa de España y Copa S.M. el Rey). 

La Ley del Deporte 10/1990 establece la incorporación de deportes de forma profesional, en el que a día de hoy, solo el fútbol y el baloncesto poseen ese rasgo distintivo respecto del resto de deportes en España.

Con esto se reconoce el fútbol sala a día de hoy por el CSD como deporte no profesional, y por tanto, a pesar de que la LNFS lleve 30 años llevando a cabo la organización del fútbol sala español, esta asociación es un órgano interno dentro de la propia RFEF y debe ser este el que debe establecer las competencias públicas correspondientes. 

La LNFS no se rinde

Javier Lozano ante la ampliación de este Real Decreto-Ley 5/2015 se ha empezado a movilizar para conseguir la independencia que tenía antes de la llegada de Rubiales, de forma legal. El camino que han adoptado es el de profesionalizar el fútbol sala. Para que se haga efectivo, deben de pasar una serie de requisitos que se encuentran en la Ley del Deporte (art.46.2) y que ya conoce el CSD. En los próximos meses habrá una resolución y la bola pasará al tejado del Gobierno y de la RFEF para que finalmente, el fútbol sala se convierta en un deporte profesional.

1 comentario en «La guerra LNFS-RFEF provoca la salida del F.C.Barcelona de la competición»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *